EL ÉXODO DE CENTROAMÉRICA

La situación en Honduras, Guatemala y el Salvador van cada día de mal en peor. Los problemas en estos países ha obligado a miles de personas a caminar en caravanas a México rumbo a los Estados Unidos, en búsqueda de un mejor futuro.
"Éxodo" es una palabra bíblica que describe a una gran cantidad de gente que deja su país y se va hacia donde cree que pueden encontrar mejores condiciones de vida, lo mismo sucede con Centroamérica”, explica el académico de la UNAM, Rodrigo Páez Montalbán.
Son miles de personas que una vez llegada la noche duermen con sus niños sobre el pavimento, los que tienen suerte, sobre un plástico o cartón. Caminan kilómetros y kilómetros bajo un sol abrasador y un calor insoportable en busca de un nuevo porvenir.
“Nos alimentamos por la caridad y nos cobijamos en refugios solo por un tiempo”, comenta uno de los migrantes.
Según la BBC, las cifras de las caravanas son de entre 7000 a 10 000 personas. Los gobiernos ya han privatizado todos los servicios como la salud, la educación y ahora la gente tiene que comprar todo para poder sobrevivir. "La gente está cansada de la pobreza y la violencia. Todos los días estamos en situación de emergencia", afirma otro migrante.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que, de no detenerse el flujo de inmigrantes, militarizará la frontera con México y cortará la ayuda de su gobierno a Centroamérica. Esperamos que Dios extienda su mano a favor de los pueblos y tenga misericordia de nuestros hermanos.

Comentarios