10 IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS EN LA ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

El año pasado trajo numerosos descubrimientos que apoyaron los textos bíblicos y proporcionaron un contexto para otros conocimientos de las Escrituras. Aquí están 10 de los principales descubrimientos de 2018.
10. EVIDENCIA PARA EL ÉXODO
Los libros de Éxodo y Josué describen a los israelitas que escaparon de Egipto, cruzando el río Jordán y conquistando la tierra. Y un descubrimiento reciente proporciona evidencia física para apoyar este relato. Las excavaciones en Khirbet el-Mastarah, un área en el valle del Jordán, han desenterrado numerosos recintos y estructuras nómadas o seminómadas que datan de la época del Éxodo, según un artículo en Biblical Archaeology Review (Revista Bíblica de Arqueología) de Ralph Hawkins y David Ben-Shlomo.
9. DESCUBRIMIENTO DEL SITIO DONDE JESÚS ALIMENTÓ A LA MULTITUD
Si bien no encontraron canastas de comida, los arqueólogos creen que tienen evidencia para revelar la ubicación de uno de los milagros más famosos de Jesús. Según The Jerusalem Post, un grupo de 20 arqueólogos del Hebrew Union College (Instituto de la Unión Hebrea) en Jerusalén descubrieron lo que afirman es la antigua ciudad de Betsaida, como se la conoce en el Nuevo Testamento.
8. DIMINUTA PIEDRA AYUDA A CONFIRMAR SISTEMA DE PESOS DE LA BIBLIA
El descubrimiento de una pequeña pesa del período de la monarquía de Israel ayuda a confirmar el sistema de pesos del Antiguo Testamento y la existencia del Templo de Salomón, dicen dos profesores. Un "beka", un diminuto peso de piedra equivalente a aproximadamente una quinta parte de una onza, fue descubierto por los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel en tierra extraída de debajo del Muro Occidental de Jerusalén, informó The Times of Israel el 21 de noviembre.
7. VOLCÁN HISTÓRICO PODRÍA HABER CUBIERTO MANUSCRITOS CRISTIANOS
Cuando el monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d. C., el volcán cubrió las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano. En la ciudad enterrada de Herculano, los arqueólogos descubrieron una biblioteca del siglo XVIII, la única biblioteca intacta del mundo antiguo. Los estudiosos dicen que puede incluir escritos de los primeros cristianos, "incluso las primeras referencias a Jesús", según 60 minutes. Pero los rollos que contenían estaban tan dañados que nadie podía abrirlos. Sin embargo, los nuevos métodos de escaneo por computadora pueden revelar lo que hay en el área carbonizada.
6. NUEVA EVIDENCIA SOBRE EL REINADO DAVÍDICO
Lo que puede parecer simples piezas de cerámica rota para la mayoría, pinta una imagen para el arqueólogo Gabriel Barkay que se asemeja al antiguo reino de Israel gobernado por David. Barkay, profesor de arqueología en la Universidad de Tel Aviv y codirector del “Proyecto Tamizar el Monte del Templo”, recientemente compartió algunos de los artefactos descubiertos en los montículos de tierra extraídos del Monte del Templo.
5. CABEZA ESCULPIDA ENCONTRADA EN ISRAEL
Los estudiantes de las Escrituras saben que el rey Saúl era un hombre alto y que David tenía un aspecto rubicundo. Fuera de las descripciones físicas que se encuentran en la Biblia, gran parte se deja a la imaginación del lector. Pero gracias a un nuevo hallazgo arqueológico en el sitio de Tel Abel Beth Maacah en Israel, la gente ahora podría mirar la cara de uno de los reyes de la Biblia.
4. ANTIGUAS MONEDAS BÍBLICAS DESCUBIERTAS
Solo tienen 7 milímetros de ancho, pero estas monedas representan un gran hallazgo. El  Proyecto Tamizar el Monte del Templo descubrió recientemente cinco raras monedas que datan del siglo IV a. C. Esto duplica el número desenterrado hasta el momento y proporciona algunas de las pruebas más tempranas de la acuñación de monedas judías en Israel. Según The Times of Israel, las monedas provienen del período de tiempo descrito en Esdras y Nehemías.
3. RATAS DEMOSTRARÍAN LA EXISTENCIA DEL REY DAVID
La rata topo lampiña no aparece en ninguna profecía bíblica, pero puede haber desempeñado un papel en un importante descubrimiento en la arqueología bíblica. En los últimos años, los escépticos han negado que el rey David existiera y que un unido reino de Israel se convirtiera en un poder regional durante su reinado. Anteriormente, una roca descubierta en 1993 que contenía la inscripción de "Casa de David" fue una de las pocas evidencias tangibles y extrabíblicas de David. Eso puede cambiar ahora, gracias a algunas ratas topo. Los arqueólogos que trabajan en el sitio de excavación de Tel'Eton han utilizado los montones de tierra excavada por los roedores excavadores para descubrir algo sorprendente.
2. ISIS CORROBORA ACCIDENTALMENTE LA BIBLIA
Anteriormente, los equipos arqueológicos dejaron de cavar en ciertos sitios de Irak, como la tumba del profeta Jonás, por temor a destruirlos. Cuando los combatientes de ISIS tomaron Mosul y otras áreas iraquíes en 2014, no tenían tales reparos. Demolieron la tumba de Jonás y cavaron túneles en busca de tesoros enterrados o artefactos que pudieran vender para financiar sus operaciones terroristas, según el Telegraph del Reino Unido. Una vez que el ejército iraquí retiró de la zona a ISIS a principios de este año, los arqueólogos comenzaron a revisar los sitios históricos para ver cuánto daño se había hecho. Hicieron algunos descubrimientos sorprendentes. Los túneles excavados por el grupo terrorista revelaron un antiguo palacio asirio intacto en la antigua ciudad de Nínive y varias inscripciones que corroboran las Sagradas Escrituras.
1. ARQUEÓLOGOS PODRÍAN HABER HALLADO LA FIRMA DEL PROFETA ISAÍAS
Según  National Geographic, el sello de arcilla fue uno de los 34 encontrados durante una excavación en 2009 por Mazar. Debido a que el sello está roto, el texto contiene el nombre hebreo de Isaías "Yesha'yah [u]" seguido de la palabra "nvy". Si la letra hebrea aleph originalmente seguía a nvy, entonces se traduciría "Perteneciente al profeta Isaías”.
Fuente: Facts and Trends

Comentarios